Preguntas frecuentes

¿En dónde se regula la NEM?

El principal fundamento legal de la NEM se encuentra en el artículo 3 de la Constitución, que fue reformado en 2019. El artículo 3 establece que toda persona tiene derecho a la educación, y que el Estado debe proporcionar esa educación con base en los principios de la NEM. Además de la Constitución, algunas de las leyes que regulan la NEM son:

  • Ley General de Educación, que regula la educación impartida por el Estado y particulares;
  • Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que establece los procesos de selección, admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, y;
  • Ley en Materia de Mejora Continua de la Educación, que regula la mejora de la educación a través de procesos de evaluación y retroalimentación.


¿Cuáles son algunas acciones que se han tomado para implementar los cambios prácticos de la NEM?

Más allá de las tres nuevas leyes que ya mencionamos, la SEP ha desarrollado diversos materiales prácticos y manuales para difundir la NEM. Algunos de ellos son:

  • La Nueva Escuela Mexicana: Principios y Orientaciones Pedagógicas. Este documento aborda los principios y ejes más importantes de la NEM.
  • Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Taller de Capacitación. Este documento desarrolla una agenda de trabajo para los docentes que incluye una guía de actividades, contenidos para revisar y videos de apoyo.


¿Qué cambió en la reforma del artículo 3 de la Constitución en relación con el modelo educativo?

El artículo 3 de la Constitución se reformó en 2019. Dentro de los cambios más importantes está la inclusión de los principios de la NEM, que son:

  • El fomento de la identidad mexicana. La NEM fomenta el amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con la Constitución.
  • Responsabilidad ciudadana. El fomento de los valores cívicos como honestidad, respeto, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, entre otros.
  • El compromiso con la honestidad. Se requiere para desarrollar al país con base en la confianza y en el sustento de la verdad de todas las acciones.
  • Participación en la transformación de la sociedad. Se busca que el alumnado luche por transformar su entorno mediante su involucramiento en actividades de la comunidad escolar.
  • Respeto de la dignidad humana. Tiene como meta poner a la persona como el eje central del modelo educativo y respetar sus derechos humanos.
  • Promoción de la interculturalidad. La NEM fomenta la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, así como el diálogo y el intercambio intercultural.
  • Promoción de la cultura de la paz. La NEM forma una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos. 
  • Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente. La NEM promueve una sólida conciencia ambiental que favorece la protección y conservación del entorno, la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.


¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los y las docentes?

En caso de reglamentarse y ejecutarse de manera exitosa, la NEM cambiará algunos de los procesos magisteriales para los y las docentes, con la “Revalorización del Magisterio”. Cambiarán las condiciones de ingreso, promoción, reconocimiento y retiro de las maestras y los maestros. También se mejorarán las condiciones laborales; habrá aumentos salariales y nuevas capacitaciones para que los docentes puedan implementar los cambios en los programas educativos. De igual forma, el personal docente tendrá mayor contacto con los estudiantes y padres de familia para tomar las decisiones sobre sus comunidades escolares.


¿Cuáles serán las implicaciones de la NEM para los estudiantes y sus familias?

Uno de los ejes principales de la NEM es crear “culturas educativas” dentro de las escuelas. Esto quiere decir que se deberá impulsar la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de familia para lograr el desarrollo comunitario. En este contexto, los estudiantes y sus padres tendrán mayor participación en la toma de decisiones.

La NEM buscará estrechar las relaciones que los estudiantes tienen con los integrantes de la comunidad educativa. En otras palabras, las escuelas buscarán mayor participación de los estudiantes en actividades que puedan mejorar sus lazos con profesores, padres de familia y otros compañeros.



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