Orientaciones pedagógicas de la NEM

 

1. Gestión escolar participativa y democrática

La gestión escolar se orienta desde el trabajo colaborativo con la finalidad de generar comunidades de aprendizaje, poniendo las condiciones para el diálogo, y en las que se priorice el aprendizaje de las y los estudiantes. La participación activa de todos los actores educativos es una constante, y las opiniones, las sugerencias, las experiencias y los conocimientos, tienen un papel sustantivo en el fortalecimiento de las funciones.


2. La práctica educativa en el día a día

La labor docente del día a día se fundamenta en los siguientes principios orientadores: 

● El derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación

● El interés, la actividad, la detección de necesidades y las potencialidades de las y los estudiantes.

● Niñas, niños, adolescentes y jóvenes son considerados en igualdad de capacidades y disposiciones para aprender.

● Atención a la diversidad cultural, lingüística, de género, de aprendizaje

a) Diagnóstico del grupo

Parte fundamental de la práctica docente es considerar información sobre su ambiente inmediato, es decir, su salón de clase, con la intención de organizar el tratamiento de contenidos y que sirva como punto de referencia en el curso.

b) Organización de los contenidos

Maestras y maestros tienen el saber indispensable para repensar y modelar las estrategias que pondrán en juego en el salón de clase.

c) Selección de estrategias metodológicas

El trabajo pedagógico cobra sentido al diseñar, construir, seleccionar diversas estrategias metodológicas que contribuyan al aprendizaje de las y los estudiantes. 

d) Evaluación

La NEM entiende la evaluación como un proceso que construye información del ámbito escolar para retroalimentar y tomar decisiones orientadas a la mejora continua en distintos rubros: en las trayectorias formativas de los estudiantes; en la práctica docente; en la gestión escolar; para el conocimiento del sistema educativo.







Comentarios